El campeonato mundial de futbol ha tenido 2 trofeos para entregarles a los ganadores de dicha competencia: El trofeo Jules Rimet y el trofeo Copa Mundial de la FIFA.
El trofeo Jules Rimet (originalmente conocido como Victoria) fue nombrado en honor al entonces presidente de la FIFA en el año 1946 Jules Rimet por haber colaborado en la organización del primer campeonato mundial en el año 1929. Este trofeo estaba hecho de plata esterlina chapada en oro y de un raro material llamado lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Este trofeo se entregó por primera vez en el mundial de 1930, el uruguayo José Nazzazi fue el primer capitán en levantar este trofeo.
Durante la segunda guerra mundial el trofeo estaba en manos del campeón Italia. Otrorino Bassari, quien era en ese entonces presidente de la Federación Italiana de Fútbol, retiró el trofeo en secreto de un banco y lo escondió dentro de una caja de zapatos para evitar que los nazis se lo robaran, logrando el objetivo. Pero en marzo de 1966 en Inglaterra, 4 meses antes de arrancar el mundial el trofeo fue robado en una exhibición pública, 20 días después encontraron el trofeo envuelto en papel periódico al fondo de un seto en un jardín suburbano por un perro llamado Pickles, por lo tanto la FIFA decidió hacer una réplica de este trofeo para exhibiciones públicas.
En 1970 Brasil gana su tercer mundial con lo que adquiere el derecho de conservar el trofeo a perpetuidad (Regla impuesta por Jules Rimet en 1930) por lo tanto fue reemplazado por el trofeo Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo el trofeo Jules Rimet fue nuevamente robado, esta vez en Brasil en el año 1983 y nunca fue recuperado, y a pesar de que capturaron a los ladrones el trofeo más nunca apareció, algunos creen que los ladrones fundieron el trofeo, otros creen que está en la vitrina privada de algún magnate, independiente de todo el misterio continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario