viernes, 18 de abril de 2014

Messi, ¿pensando en el mundial?


Sonó el pitazo final en Mestalla, Real Madrid se decretaba campeón de la Copa del Rey y FC Barcelona se quedaba con las manos vacías en una temporada con muchos puntos negativos para los azulgrana. Independientemente de la merecida derrota ante el equipo merengue tengo una sensación de que Barcelona pudo hacer más por el partido, pero por alguna razón no lo hicieron, y centro mi atención en el 10 del equipo, Lionel Messi ya no se esfuerza como antes, ¿por que será?

"La pulga" es, para muchos, el mejor jugador del mundo, le hemos visto marcar goles tomando el balón a 40 metros del arco para gambetear 5 rivales y marcar, es difícil verlo jugar sin bajar los brazos, en especial contra Real Madrid, pero en la final de la Copa del Rey prácticamente no apareció: Un remate aislado, un par de centros, y uno que otro regate. Muchos atribuyen el comportamiento de Messi a que se está cuidando para el próximo mundial, y tienen razón, pero el tema va más allá de cuidarse de una lesión, esto lo explico en varios puntos:

Motivación:

"Les perdono que pierdan, más no que no se esfuercen" era una de las frases bandera de Guardiola. Pep era un motivador natural, es más, una de las razones para irse del Barcelona fue no poder motivar más a un grupo que ya lo había ganado todo. A Tata Martino no se le ve lo motivador por ningún lado, no supo levantar al equipo después de la derrota en Champions y eso se notó en la rueda de prensa posterior. Cuando alguien habla de que se va al final de temporada ya sea ganándolo todo o no ganando nada eso da a entrever que lo que pase con el club en ese lapso de tiempo es poco relevante, y si así habla el técnico no se puede esperar una respuesta positiva de los jugadores dentro del terreno de juego. Messi, habiéndolo ganado todo con el FC Barcelona, no tendría motivos para responder en cancha.

Miedo a una lesión:

Estando tan cerca de la cita mundialista el miedo a una lesión podría estar pasando por la mente de Lionel. Ver la forma en la que se lesionó Falcao es algo que el argentino pudo tener en cuenta a la hora de bajar su rendimiento, a Lio le hacen peores entradas que la de Soner Ertek al colombiano, teniendo en cuenta eso y el hecho de que él se ha venido lesionando desde hace año y medio no es descabellado pensar que quiera cuidarse para estar en el mundial. Además de la frecuencia con la que se viene lesionando Messi hay que ver que los rivales con los que jugó estos 3 partidos son de corte agresivo, en especial el Atlético de Madrid. También hay que tener en cuenta la lesión de Victor Valdés, una lesión que el vivió de cerca, eso pudo impactar en el rendimiendo del argentino, pues soy de los que creo que su bajón futbolístico viene de antes de estos 3 partidos, habría que revisar si ese bajón coincide con la lesión del portero.

Protesta contra la directiva:

La gestión de la directiva actual del Barcelona no ha obrado de la mejor manera en los últimos tiempos: Dejar ir a Abidal es uno de los tantos errores cometidos por Rosell, Bartomeu y compañia. Una de las formas que tienen los jugadores de fútbol de protestar es dejar de correr dentro de la cancha, y Messi no es el único de la parsimonia, hay otros jugadores contagiados del mal que tiene Leo. Una protesta contra la directiva en la forma de jugar es algo poco probable, pero no imposible.

Táctica: 

También se le podría atribuir el bajo rendimiento de Messi a la disposición táctica de Martino, en estos 3 partidos ha insistido en poner a Lio de falso extremo por la derecha. La verdad no entiendo el por qué Martino decidió repetir la táctica que fue un fracaso rotundo ante Atlético de Madrid, con Neymar siendo inoperante por derecha y un Dani Alves lanzando centros a un 9 de área que no existe, el Tata amontona un puñado de jugadores en el medio que no tienen a quien pasarle el balón al frente, por lo tanto el balón siempre le llegaba al lateral brasilero y éste lo rifaba al contrario. Este problema no es de estos 3 partidos, esto es algo que ha venido ocurriendo durante la temporada y es algo que el rosarino no ha podido corregir, tampoco pudo corregir su equivocación ante los equipos de la capital de España y puede que sea la razón del bajo nivel de "la pulga".

Las razones del bajo nivel de Messi puede ser una, dos, tres o las cuatro razones que aquí expongo, quizás es un poco de todas, o tal vez algo que no sabemos, el tiempo nos dirá si estamos en lo cierto o si nos equivocamos, por lo pronto quedan 5 partidos de liga y en el mundial ya veremos como juega el rosarino. 








1 comentario:

  1. Soy muy partidaria de q se esta cuidando para wl mundial, pero como lo dices toca esperar y ver, en todo caso Yo Sigo siendo de Messi

    ResponderEliminar