miércoles, 7 de mayo de 2014

El revolucionario vuelco de una ‘liga de mierda’


No hace mucho en España se quejaban porque las cosas del fútbol siempre quedaban entre los mismos dos de siempre. FC Barcelona y Real Madrid consolidaron tal hegemonía -avalada por los millones del reparto televisivo, entre otras cosas- en el campeonato de Liga que el resto de competidores marcaban el tercer lugar como su objetivo principal y de lograrlo se festejaba como un título.

Que el Barça y el Madrid se volvieron el nuevo Celtic-Rangers. La Liga española era una nueva liga escocesa. Que se jugaba una ‘liga de dos’ y una ‘otra liga’. Que en Inglaterra el título lo pelean cuatro, en Alemania lo pelean tres, lo mismo que en Italia. Liga de mierda, exclamó alguien.

Liga de mierda. Y hay razones: el mencionado reparto televisivo, las consideraciones arbitrales, brechas de hasta 30 puntos entre el segundo y el tercero, equipos que al jugar contra los dos colosos se regalaban -”Ya nos tocó venir al dentista”, decía Joaquín Caparrós, DT del Levante, luego de perder 7 a 0 en la PRIMERA JORNADA-. Desequilibrio por doquier. Pase y escoja.

Hasta que llegó el Atlético de Madrid comandado por Diego Simeone y todo cambió. El Barça del Tata Martino fue líder del torneo hasta la jornada 24. El Real Madrid de Carlo Ancelotti se muestra como el tercero en discordia siempre metiendo presión. Pero ha sido Simeone, con el discurso ‘partido-a-partido’ que ha enganchado a plantilla y afición, el que ha dado un puño en la mesa para revertir la situación.

Hoy, a dos jornadas de finalizar el torneo de la regularidad, el horizonte muestra al Atlético como líder con 88 puntos. Le sigue el Barcelona con 85 y el Madrid con 83, aunque con un partido menos. El escenario no es menos controvertido: El colchonero depende de sí mismo. El culé dependerá de sí mismo si el merengue resbala. El merengue dependerá de sí mismo sí el culé vence al colchonero en la última jornada. ¿Dónde está la liga de mierda ahora, ah?

Sin embargo, como decía Jorge Valdano, el fútbol es un estado de ánimo. Dicha la frase, el estado de ánimo de los barcelonistas respecto a su equipo no puede ser más incierto pese a que existe la posibilidad de salvar la casa ganando la Liga. Mucho mejores están el Atlético, que pase lo que pase ha coronado su mejor temporada en años, y el Madrid que con su rival ciudadano luchará por el anhelado sueño de la Décima Copa de Europa amén de haber vencido al blaugrana en la final de la Copa del Rey.


Desde aquellos revolucionarios Sevilla de Juande Ramos en la temporada 2006-07 y el Villarreal de manuel Pellegrini en la 2007-08 no ha habido un rival que hiciera frente al dúo de siempre. La presencia del Atlético de Madrid hoy es refrescante. Quizá hay vientos de cambio a futuro. Pero el vuelco ya se dio y fue revolucionario.


                                                                  Este es un aporte de  @an_dario

No hay comentarios:

Publicar un comentario